• Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social Instagram
  • Foto del escritorNutriglesias

Mikel Urrutikoetxea «ya no toma Cola-Cao»

Actualizado: 19 sept 2018

Entrevista para el correo.com, sobre la preparacion del Pelotari Mikel Urrutikoetxea cara a la final del Cuatro y Medio.

El nutricionista Hugo Iglesias se encarga desde hace dos años de organizar la alimentación del pelotari de Zaratamo, que el domingo disputa la final del Cuatro y Medio ante Jokin Altuna. Pero, ¿cómo es la dieta de un pelotari?

JAN ECHEVARRÍA Viernes, 17 noviembre 2017,

Mikel Urrutikoetxea no toma Cola-Cao. Su nutricionista Hugo Iglesias se lo quitó de la dieta hace tiempo. Lo sustituyó por cacao puro, que tiene muchos menos azúcares y, además, es antioxidante. Un pequeño truco que le aporta las propiedades nutricionales del cacao y le libra de lo que el cuerpo no necesita.

Iglesias también procura que en el desayuno del pelotari vizcaíno no falte algún lácteo. Lo mismo pasa con el pan con jamón, la avena... por no hablar de la obligada pieza de fruta, presente en cada una de las siete «tomas» que cada día llenan el estomago del famoso finalista del Cuatro y Medio.

A pesar de que algunos de estos deportistas siguen manteniendo viejas costumbres alimenticias -ténganse en cuenta las alubiadas, los chuletones y las cuajadas con las que antaño se relacionaba al gremio de la pelota-, el nutricionista insiste en que el deporte ha cambiado mucho en las últimas décadas y con él, también los tupper.

«Mikel hace siete tomas al día y en todas ellas hay alguna pieza de fruta»

«Basta con ver un partido para darse cuenta de que ahora los pelotaris meten mucho más ritmo que antes. La exigencia física ha cambiado y, como es lógico, hemos tenido que adaptar las comidas a las nuevas circunstancias». Iglesias confía en que la alimentación de Urrutikoetxea en la final del domingo en el Frontón Bizkaia de Bilbao ante Jokin Altuna sea un complemento más que le lleve hasta la victoria.

-Siete comidas... Casi nada.

-En realidad son siete tomas (a veces seis), porque en esas ingestas también tenemos en cuenta los batidos recuperadores que toma Mikel después del entrenamiento. Suena a mucho sí, pero es lo que un deportista de estas características debe consumir para tener gasolina. Una toma mínimo cada tres horas.

-¿Y qué come?

-Depende. Dos días antes de un partido siempre intentamos llenar los depósitos a base de hidratos de carbono (pasta, arroces integrales, pan...). En realidad, incidimos menos en la cantidad de proteínas, pero somos super estrictos con las horas. El 'timing' el día previo y el día del encuentro es básico para llegar a un partido a tope. La última toma, tres horas antes del encuentro, es vital.

«Dos días antes de un partido siempre intentamos llenar los depósitos a base de hidratos de carbono»

-¿El domingo, por ejemplo, qué menú tiene?

-Pues probablemente pasta o arroz con un poco carne magra (pollo, pavo...) y algo de verdura, siempre de temporada. Hay que evitar la fibra, así que una crema de calabaza, por ejemplo, estaría bien.

-¿Y los días que no hay partido?

-Siempre tendemos hacia una alimentación muy natural. Mikel toma seis o siete piezas de fruta diarias. En la comida y la cena siempre cae algo de verdura de temporada y luego no faltan las legumbres (una vez a la semana) así como la pasta, el arroz integral, la patata, el boniato... y otro tipo de alimentos que aportan muchos hidratos de carbono. También incidimos en el pescado azul, la carne magra y la carne roja, que solo toma una o dos veces por semana. Por supuesto, algunos días le doy un poco de libertad para que pueda desconectar, pero hay que intentar evitar todo tipo de alimento procesado.

10 kilos, en dos años

-¿En qué habéis notado los cambios?

-Está más rápido, es más ágil, tiene más fuerza... En los dos años que lleva conmigo ha pasado de pesar 74 kilos a rondar los 85. Cualquiera pensaría que debe sentirse muy pesado, pero como ha sido una subida de peso tan progresiva, hemos aumentado la masa muscular y hasta hemos conseguido incrementar su velocidad. La coordinación entre Iker, el preparador físico, y yo ha sido fundamental y muy positiva para mejorar su rendimiento.

Información de interés

www.nutriglesias.com

El dietista Hugo Iglesias regenta nutriglesias.com, un negocio especializado en nutrición y nutrición deportiva, ubicado en el barrio bilbaíno de Santutxu (Plaza Lauaxeta nº 10 lonja exterior). A lo largo de su carrera, cabe destacar que trabajó dos temporadas en la cantera del Athletic, con triatletas de larga distancia y ahora lleva dos años encargándose de la alimentación del pelotari Mikel Urrutikoetxea, que el domingo disputará la final del Cuatro y Medio.

-¿La hidratación se la controlas tú también?

-Sí, por supuesto. En el frontón hay muchísima humedad, los pelotaris sudan mucho y, además, juegan con pantalón largo. Que un pelotari se hidrate bien o no supone que llegue bien o mal al final de un partido. Y, cuando este se alarga es muy común ver a los jugadores estirando porque se les ha subido la bola o han tenido algún tirón. Una correcta hidratación a base de agua y bebidas isotónicas suelen marcar la diferencia. Y como Mikel es tan formal y profesional, no hay que insistirle mucho.

-Hablas del rendimiento. Imagino que habrá productos delicados...

-Sí, pero todo lo que Mikel toma lo reviso yo antes en la agencia española antidoping. Tienen un listado muy bueno de los productos que se pueden utilizar y los que no, y yo me guío por ahí. También estoy atento a las indicaciones del Instituto Australiano del Deporte, que tiene una buena guía de los suplementos que hay que evitar.

Mikel Urrutikoetxea, Campeonato Del Cuatro Y Medio (Pelota)